Traduce a tu Idioma!

Qué es una JAM?


JAM DE CONTACTO IMPROVISACIÓN – Sesiones abiertas de experimentación corporal y social.

¿Jam?

La Jam es un espacio abierto que ofrece la práctica dancística del Contacto Improvisación (C.I) para la exploración individual y colectiva a través del lenguaje corporal en diálogo con las fuerzas físicas de la naturaleza donde cada cual es sostenido y sostenedor de esta instancia en el continuo movimiento, es decir, es un espacio disponible para compartir investigaciones, inquietudes y descubrimientos. El término J.A.M. es una sigla, "Jazz después de media noche" (Jazz After Midnight), idea gestada en los inicios del Jazz en Norte América, como código para acordar la sesión de improvisación entre determinados cómplices, la Danza CI toma prestada la sigla y se la regala a las sesiones de práctica abierta.
Estas sesiones "abiertas y libres" de práctica de danza Contacto Improvisación, también son, dependiendo de la disponibilidad de los participantes, espacios para profundizar y explorar el CI, reunirse, conversar, compartir, conocer, reír, mirar, estar en silencio, estar quieto, hacer o que te hagan un masaje, descubrir, imaginar, dormir, cantar, silbar, improvisar sonoramente musicalmente, aportar y dialogar sin invadir. También tomar mate, te, agua, jugos, comer, estar con niños, sostener un estado de alerta grupal, sintonizarse, vivir bellos momentos de conexión con otra persona, sorprenderse de uno mismo, seguir participando.
No es necesario tener experiencia previa para participar, ya que el momento presente de la danza improvisada es la invitación para descubrir y profundizar en cada acontecimiento de esta práctica. Está en cada uno la decisión de bailar, detenerse, observar, contemplar, estar en silencio o experimentar con sonidos.
Compartimos danzas abiertos a la espontaneidad y escucha atenta de cada encuentro, en un ambiente que se sostiene en la confianza y en el riesgo, en la colaboración y la libertad, entre muchas otras cualidades que aún quedan por descubrir…


"Las Jams son movimiento en espacio-tiempo donde uno ve que los cuerpos transmiten sensaciones y emociones. El contact es el equilibrio y el desequilibrio. Unidad y dualidad. Para llegar a hacer contact hay primero que hacer énfasis en el cuerpo, en la consciencia testigo interno que observa todos estos sucesos. Es conectar primero con el cuerpo de uno, con las propias sensaciones, emociones, estado físico, respiración y expresarlo todo en el movimiento.
Mi percepción sobre las jams es que son absolutamente medicinales y evolutivas. Se entrena la percepción, el contacto con el equilibrio y la sensación. En concreto, se aprende a sentir a conectarse y comunicarse con el ser que nos toca mientras se mueve uno junto a uno. A veces la música hace su aparición demostrándonos que todo está conectado por momentos. Es abrir los ojos y conectar con la mirada de otra persona, la sensación de moverse y sentir al otro, de generar un movimiento y la proyección del cuerpo. "




Claves para sobrevivir
armónicamente a tu primera JAM!

Observa el clima y la cualidad de lo que ocurre… y sintonízate!.
La escucha interna y externa es esencial para una conexión cuidadosa.
No agarrar, trabar, manipular, ni forzar al otro.
Atrévete a regalar tu peso (soltarlo) al otro y a la tierra,
siempre atento a las posibilidades del que lo recibe;
cuidado de no poner demasiado peso sobre articulaciones sensibles:
rodillas, codos, cuello, tobillos.
Libertad.
Auto responsabilidad.
Capacidad de poner limites.
Nadie tiene que soportar nada que no le guste.
Si alguna situación te incomoda, comunícalo o salte de ella.
Música y cantos son bienvenidos,
siempre y cuando estén en sintonía y a disposición de las danzas…
co creando… tratando de condicionar lo menos posible…
tambores o percusiones, en su cuota adecuada es bien… atento de no invadir.
El Contacto es una danza meditativa.
El desafío es estar presente.
Proponemos una actitud alerta y silenciosa.
Sentirte parte desde donde estés, todos sabemos bailar.
Regálanos tu autenticidad, tu mundo es único e irrepetible.
Bailamos sin pulseras, collares, botones grandes, aros o hebillas que puedan lastimarnos…
aconsejamos evitar comer antes de bailar...

¿Bailamos?

No hay comentarios: