9° Encuentro de Danza Contacto Improvisación
3 al 10 de enero 2016 - Santiago de Chile
El encuentro de Danza Contacto Improvisación, es una experiencia oportuna para convivir desde la espontaneidad, inclusividad y diversidad
al momento de danzar, por ello hemos pensando en invitar profesores, mejor
llamados "facilitadores" por su cualidad más horizontal y generosa en los modos
de enseñar, que puedan desde su particular expresión transmitirnos información
sobre esta práctica según lo que ellos y en contacto con el
grupo consideren relevante dar a conocer y experimentar.
En este 9° Encuentro reunimos a tres
profesores de amplia trayectoria en el C.I, que nos invitarán a viajar por
diversos paisajes interiores, para des-cubrirnos de lo habitual y dejar que
nuestra danza pueda encontrar lo que tenga que encontrar.
Con mucha alegría les contamos que por
primera vez en el encuentro, nos visitará:
Entrevista a Carmen Beuchat: https://vimeo.com/49419440
Carmen
Beuchat
SEMINARIO INTENSIVO
“Escalas de Contacto”
+ Memoria histórica sobre los inicios experimentales de la Danza Contacto Improvisación.
Breve Biografía:
Coreógrafa y
bailarina vanguardista, con una dedicada y destacada trayectoria. En sus
inicios estudió danza con Yerka Lucksic y posteriormente recibe una
formación profesional en la Universidad de Chile, basada en técnicas modernas
(legado de Ernst Uthoff, Lola Botka, Sigurd Leeder, Patricio Bunster, Joan
Turner, entre otros) y luego de graduarse, forma parte del Ballet Nacional Chileno. Posteriormente,
a sus 25 años, viaja y reside en Estados Unidos participando en la compañía de
Trisha Brown (Nueva York) y de la Kei Takei. Sus experiencias e investigaciones,
la llevan a experimentar un gran cambio en su percepción del cuerpo y el
movimiento, generando una metodología de enseñanza basado en la improvisación y
la composición. A su vez, fue parte del proceso que expandió el Contact
Improvisación en otros continentes durante sus viajes a Europa, Japón y
Latinoamérica, donde se dedicó a realizar clases junto al resto del grupo que
viajaba con ella. Sus coreografías se han mostrado en Canadá, Japón, Francia y
en Latinoamérica. Fue formadora del Departamento de Danza en CwPost, Long
Island University y la Universiad ARCIS en Valparaíso y Santiago de Chile.
El rol fundamental que cumple Carmen
Beuchat en el surgimiento de la Danza Contacto Improvisación en Chile, es
producto de la primera vez que regreso a Chile en 1977, realiza un taller de Contact
Improvisation en la Universidad de Chile, en esa experiencia le enseño a
Bárbara Uribe y Gaby Concha quienes integrarían lo aprendido a sus
metodologías, siendo esta iniciativa la base para nuevos lenguajes de
composición en danza y los inicios del CI en el país.
“La aparición del contact fue un
núcleo que permitió la realización de un cambio, una renovación al interior de
la danza, no sólo de aquellos que continuarían con las improvisaciones de
contacto, sino con todos aquellos que iniciaron procesos personales de
transformación y experimentación (…) desligándose de la rigidez de las
escuelas, movilizados por la necesidad de romper los esquemas de aquello que se
había establecido por tantos años como danza en Chile, y que inevitablemente
sesgaba la mirada sobre el cuerpo, la danza, la condición política y la
producción de arte, manteniéndola en un estado de inflexibilidad que no
respondía a las necesidades del contexto social y cultural” (MC COLL, J.
Carmen Beuchat, Modernismo y Vanguardia, 2009)
Descripción seminario:
- Modalidad: Tres días – tres horas por
clase – 9 hrs. en total.
- Horario: Jueves 7, Viernes 8 y Sábado 9 de Enero - 10 a 13 hrs.
- Horario: Jueves 7, Viernes 8 y Sábado 9 de Enero - 10 a 13 hrs.
Día a día nos dedicaremos plenamente a
explorar en las dimensiones y oportunidades de nuestra piel en su relación con
el espacio y el tiempo, para ello experimentaremos ejercicios que involucran la
conciencia del volumen del cuerpo desde las escalas de contacto, con la
finalidad de generar una apertura en los modos de traslado en conexión con
otros cuerpos, y también reflejarnos en la conversación danzada al compartir
movimientos desde el uso del peso.
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Deva
Sudolsky
SEMINARIO INTENSIVO
“Lo que es”
Breve Biografía:
Ser bailarina nunca fue una pregunta para mí, porque siempre lo fuí.
Unas de mis primeras memorias son las de bailar libre con música en vivo, que
hasta hoy en día es mi forma preferida! También siempre me gusto mucho estudiar
cualquier tipo de danza. De 3 a
los 9 años tomé clases de danza creativa con una profesora que además era
bailarina de contact. A los 11 años ingresé en un grupo de danza folklórica de
Inglaterra, y de los 14 a
18 años cursé la escuela de artes performáticas donde estudié afro, capoeira,
contact, salsa, tango, hip-hop, funk, contemporánea, clásica, árabe, yoga, y
otras. Continué mi formación de manera privada en todos estos estilos de danza
por varios años después. Cada clase que tomaba me daba más opciones de
expresión en mi propia danza. En 2008 llegue a Argentina directamente a un
encuentro de Contact cerca Mar de plata, donde mi primera danza fue con Autarco
Arfini, y me enamoré del contact, con la paz que me llegaba en los Jams, en el
libertad total que sentí. Durante los años de participar de festivales
internacionales tome clases de contact con muchos profesores distintas de todos
partes del mundo. Actualmente sigo en Argentina, bailando con Autarco y muchos
más, participando y co-creando encuentros, festivales, clases, y jams! El
regalo de dar clases me está llegando a medida que me lo piden y cada vez que
doy clases más lo disfruto. Soy mamá y soy hija. Para Siempre estudiante!
Descripción seminario:
- Modalidad: Tres días – tres horas por
clase – 9 hrs. en total.
- Horario: Lunes 4, Martes 5 y Miércoles 6 de Enero - 10 a 13 hrs.
- Horario: Lunes 4, Martes 5 y Miércoles 6 de Enero - 10 a 13 hrs.
Tomo la clase como oportunidad de
vocalizar y compartir que es lo que observo y aprendo de mi danza, mi cuerpo, y
mi percepción del mundo. Como es la vida todo se puede cambiar pero para ahora
y hace un tiempo estoy investigando y practicando…
Las múltiples posibilidades de las
articulaciones y la creatividad que se despierta, como es aliñarme en la
posible e imposible disociación del cuerpo, como sostener en la danza, caídas
libres, la participación de las piernas, estructuras en movimiento, entradas y
salidas de estados de danza, la velocidad del movimiento en comparación de la
mente, como la danza me alimenta, y otros asuntos más que por ahora los guardo
en secreto.
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Autarco Arfini
SEMINARIO INTENSIVO
“Habilidades para llegar a ningún lugar”
Breve Biografía:
Bailarín, profesor, performer y
productor de Contacto Improvisación, artes y disciplinas afines.
Graduado en nada, sin diplomas a la
vista y sin talentos a flor de piel, encuentro en la danza lo que me interesa
transmitir en clases, seminarios, performances y encuentros con convivencia; el
punto cero de equilibrio donde el esfuerzo se demuestra inútil, y a partir del
cual habitar la libertad de la improvisación.
A mitad de camino entre autodidacta y
eterno alumno, recibí fuerte influencia de maestros como Don Angel Tulio Zof,
Luciana Llusá, Karen Nelson, Martin Keogh, Susan Schell, Daniela Schwartz,
Eckhard Müller, Nahuel Tomasella, Nita Little, también de la comunidad
argentina y sudamericana en general, y cada Danzarín con quien me crucé en mis
ya unos cuantos años de práctica.
Descripción seminario:
- Modalidad: 4 al 9 de enero – tres
horas por clase – 18 hrs. en total.
- Horario: En la tarde desde las 19 a 22 hrs (aproximado)
- Horario: En la tarde desde las 19 a 22 hrs (aproximado)
Me interesa
soltar el peso, escuchar, ser escuchado, jugar, perderme, volar, hacer volar,
dejar que las cosas acontezcan, la acrobacia espontánea, la desorientación, la
inmersión en otra dimensión témporo-espacial, fluir, tomar, modificar, aceptar,
sugerir, iluminar, descontrolar, empoderar, la organización ósea, la
organización corporal en general, la meditación en movimiento y en quietud, la
pérdida del miedo, la ruptura con los estereotipos, la comprensión instantánea,
la lectura de las dinámicas. Me interesa la libertad de nuestra amada danza en
relación a poder integrar todo el abanico de variables posibles. La toma de
decisiones. Me interesa la práctica del CI en su totalidad, danzar en la
naturaleza, en las ciudades, en público y especialmente el marco de
experimentación del Jam, la desacartonada ceremonia del Jam.
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