Traduce a tu Idioma!

2009


2009
2do Encuentro 




Segundo año del Encuentro, segunda versión de un sueño, de una iniciativa generada a “pulso”, que pareciera comenzar a definir su identidad, por lo menos para su tercera versión.
Este año a diferencia del pasado, el Encuentro tuvo una duración de dos semanas y estuvo constituido por dos temáticas: danceability (linea del movimiento relacionada a la danza Contacto, desarrollada por Alito Alessi, performer y facilitador perteneciente al grupo guiado por Steve Paxton) la primera semana y danza contacto improvisación la segunda. La presencia de danceability y lo que dejo como discurso, digamos: “bailar con los recursos que poseo, no hay discapacidades ni incapacidades, si no capacidades diferentes, capacidades diferentes de resolver lo que haya que hacer”; eso y la reflexión que una compañera me propuso en una conversación, sembró en mí una pregunta:

¿Queremos que el encuentro de danza contacto improvisación+danceability, sea un festival orientado y asequible solo a bailarines, actores, trabajadores corporales y aquellos que puedan costear el valor de la inscripción?

Desde mi perspectiva… no.

Pienso que nuestro deber como personas vinculadas al desarrollo, exploración, cuestionamiento y difusión de una expresión artística, es hacer disponible este tipo de iniciativas a aquellos que nuestra cultura deja fuera. Es nuestra responsabilidad no convertirnos en una elite, si no en una comunidad que genere espacios abiertos, que este ocupada en descentralizar “la practica” (hacer jams en gimnasios, parques u otros, en sectores de la ciudad donde hay riesgo social). Trabajar en la creación de talleres alrededor y fuera de la capital, interesarse en compartir la belleza que experimentamos al bailar, en estar disponibles para cualquiera que se interese, sin importar etnia, clase social, condición física o mental.

Este segundo año de Encuentro nos trajo mucha danza, nuevas caras, energías y amigos, más experiencia, profundizamos con Daniela Schwartz y Eckhard Muller en una segunda versión de sus seminarios y compartimos con nuevos facilitadores, como Gabriela Morales y Alito Alessi y por supuesto una gran sensación física, algo así como un cansancio satisfactorio… muchísimas gracias a todos los que participaron e hicieron posible este segundo encuentro.

Nico
Co Organizador